SASI Bypass 

para diabetes

Image by JAFAR AHMED

Sasi Bypass. Cirugía Diabetes tipo 2 y Obesidad Mórbida. Conoce en qué consiste la cirugía?

El SASI Bypass es un tipo de Bypass gástrico nuevo, que se desarrolló como respuesta a la necesidad de solucionar problemas del Bypass gástrico convencional. El Bypass gastrico convencional es una cirugia muy efectiva para:

  • Rebajar el exceso de peso sobretodo en pacientes con obesidad mórbida.

  • Corregir las enfermedades asociadads a la obesidad: diabetes mellitus, hipertension, problemas de colesterol y trigliceridos.

  • Recuperar la calidad de vida del paciente.

Pero se paga un precio por esto: el paciente queda dependiendo de 5 medicamentos  diarios el resto de su vida: hierro , acido fólico, vitamina B12, vitamina D y calcio. Si el paciente no los consume adquiere problemas carenciales serios.

 

«Con el SASI Bypass no quedas dependiendo de nada. Al contrario, te deshaces de todos los medicamentos que estás tomando».

 

A continuación te voy a explicar todo con respecto a la cirugía del SASI Bypass en Medellín, no sin antes recordarte de una manera sencilla, algunos conceptos básicos de la anatomía y el funcionamiento del tubo digestivo para entender todo mejor:

 

Anatomía y funcionamiento del tubo digestivo

El tubo digestivo va desde la boca hasta el ano pero no es un tubo en toda su extensión.  En el estómago está el problema, pues  el estómago es una bolsa de gran tamaño a la que le pueden caber hasta 3 litros de líquido y con el agravante que se vacía unas dos horas  después de comer. Entonces,  esto hace que podamos hacer uso de él varias veces al día. Esta es, ni más ni menos, una de las razones por la cuales podemos aumentar de peso.

En el estómago se produce una hormona que se llama la Grehlina. Esta hormona se aumenta mucho en respuesta al ayuno y merma después de comer.  La Grehlina viaja por la sangre hasta el cerebro para decirle: «oiga, tengo hambre». En la cirugía del SASI Bypass se retira parte del estomago como veremos. Esta porción de estómago que sale del cuerpo, responde por una merma importante en la sensación de hambre o «ansiedad de comer» que reportan frecuentemente los pacientes con obesidad. Se convierte entonces, en una ventaja muy importante de esta cirugía que te ayudará a controlar la cantidad de alimento que te comes.

El estómago recibe el alimento después de haber sido masticado y mezclado con la saliva, paso este que no realizamos bien diariamente y que debe recordarse, es fundamental en un proceso digestivo correcto. El estómago a su vez, cumple una función de mezcla de los alimentos hasta ponerlos a punto para pasar al duodeno y luego al intestino delgado, donde se combinarán con la bilis del hígado y las enzimas digestivas del páncreas, para finalmente absorberse al organismo. Esta función gástrica de mezcla se verá alterada en esta cirugía, pero te enseñaré la técnica para no tener problemas.

El estómago desagua en el duodeno que es la primera porción del intestino delgado. El duodeno cumple funciones importantísimas en la digestión de la»papilla digestiva» que le entrega el estómago al agregarle la bilis procedente del hígado y las poderosas enzimas digestivas del vecino páncreas. A continuación sigue el intestino delgado que cumple la función de absorción o traslado de todos los nutrientes al interior de nuestro organismo. El intestino delgado es muy largo, mide unos 6 a 7 metros y nos será muy útil en esta cirugía. Finalmente, llegamos al colon o intestino grueso, de 2 metros de longitud y que se encarga de todos los desechos que el organismo no utiliza.

Ahora te voy a explicar todo acerca del SASI Bypass:

  • Qué es un SASI Bypass.

  • Cómo se hace la cirugía.

  • Recomendaciones inmediatamente después del procedimiento.

  • Como voy a seguir alimentándome en adelante.

Qué es un SASI Bypass

El SASI Bypass es una cirugía bariátrica y metabólica, es decir, bariátrica porque te hace rebajar todo el exceso de peso que has ganado y metabólica porque es una CIRUGÍA QUE CURA LA DIABETES TIPO 2. 

Para hacerte rebajar de peso, disminuye el tamaño del estomago igual que en la manga gástrica (ver en Cirugías de obesidad)  impidiendo que comas volúmenes de alimento grandes. Adicionalmente, la parte de estómago que se retira, produce una hormona llamada Grehlina que le dice a tu cerebro: «oiga, tengo hambre». Estos dos mecanismos, unidos a una orientación nutricional y ejercicio moderado te permiten adelgazar como nunca lo has hecho y mantenerte a largo plazo. Para curar la diabetes tipo 2 (diabetes del adulto) el paso que describiré más adelante en el intestino delgado, produce un cambio hormonal en el cuerpo, que mejora el problema de la resistencia de la insulina, la causa de esta enfermedad.

 

DISMINUCIÓN TAMAÑO GÁSTRICO          ⇒          MENOS ALIMENTO.

ESTOMAGO RETIRADO       ⇒        CONTROL «ANSIAS» DE COMER.

MODIFICACIÓN INTESTINAL          ⇒           CURACIÓN DE LA DIABETES.

 

¿Cómo se hace la cirugía?

El paciente asiste a la clínica con un acompañante y guardando el ayuno de 8 horas que se ha aconsejado.

Es preparado para el procedimiento y en la sala de cirugía es recibido por el cirujano, el anestesiologo y personal asistente de la clínica.

Importante destacar que se utiliza anestesia general.

El cirujano bariátrico, el ayudante cirujano y la instrumentadora proceden con la cirugía por laparoscopia haciendo 5 pequeñas incisiones de 0.5 cms para acceder dentro de la cavidad abdominal que previamente se insufla con gas CO2 (dióxido de carbono). No se utiliza aire corriente. 

Utilizando el bisturí Ligasure  que permite cortar los tejidos sin sangrado, se libera el lado izquierdo del estómago de sus fijaciones a otros órganos con la idea de poder  movilizarlo de lado a lado como la hoja de un cuaderno fija en su centro. A continuación se introduce al estómago, a través del esófago, un tubo guía que permite diseñar el tamaño del nuevo estómago y dirigir el corte.

La grapadora quirúrgica, que es como una tijera grande, atrapa el estómago y realiza la aplicación de la linea de grapas. El cirujano y el ayudante verifican lo adecuado de la sutura mediante observación directa. Después de cada disparo se recarga nuevamente. Se utilizan en general 5 cargas para hacer el diseño completo del nuevo estómago (esta parte de la cirugía es igual a la de la Manga Gástrica. Ver Cirugías de obesidad). Acto seguido,  nos dirigimos al intestino delgado donde se escoge el punto medio del mismo (3 metros aproximadamente).  Este asa intestinal se sube al estómago y se realiza un empate con él, para hacerle una nueva salida. El estómago queda entonces, con dos posibilidades para el tránsito de la comida:

 

  • Salida normal por el duodeno que permite absorber las vitaminas y minerales necesarios para no depender de ellos el resto de la vida.

  • Nueva salida a la mitad del intestino que hace que este produzca sustancias hormonales que mejoran la resistencia a la insulina que es la causa de la diabetes tipo 2.

Utilizando la misma guía, que es un tubo, se realiza la prueba de azul de metileno para verificar la impermeabilidad del grapado. Como última medida de seguridad, se cierran con sutura manual los espacios creados al movilizar el intestino delgado y pegarlo  al estómago para evitar hernia internas.

Se termina la cirugía que dura tres horas y el paciente es llevado a sala de recuperación. Es frecuente que algunos pacientes tengan cálculos de la vesícula o reflujo gástrico con hernia diafragmática, que se pueden corregir en este acto quirúrgico, previo consentimiento informado. Los costos por tiempo adicional, ¹se le darán a conocer al paciente y acompañantes  previo al procedimiento.

Recomendaciones inmediatamente después del procedimiento.

Desde ahora te quiero enseñar 3 cosas importantísimas para tener un postoperatorio inmediato sin complicaciones:

  1. Movilización de los pies a nivel del tobillo como si estuvieras caminando. Primero un pie y después el otro, despacio, pero haciendo el movimiento completo. El objetivo es que se contraiga la musculatura de la pantorrilla y que la sangre de las venas se movilice para evitar problemas de flebitis y trombosis.

  2. Una vez en la habitación y recuperado(a) de la anestesia, llamar a la enfermera para que te asista para caminar un poco en la habitación. Esta medida complementa la anterior y es muy importante.

  3. Probar la vía oral tomando líquidos que se te ofrecerán, sorbo a sorbo, controlando la cantidad según lo que vayas sintiendo. Así empezarás las recomendaciones de la nutricionista, con quien ya te has visto previamente.

Como voy a seguir alimentándome en adelante.

El plan del SASI Bypass tiene dos días de hospitalizacion, durante los cuales vas a empezar a tomar líquidos orales claros: agua, aromática, jugo, caldo y gelatina, gatorade, paleta de agua light.

Al ser dado(a) de alta , se deben seguir las recomendaciones de la nutricionista y fijar la próxima cita con ella y con el doctor Adolfo Uribe. En general, se trata de una dieta que progresará de líquida a licuada, blanda y sólida que se alcanzará  en un plazo de 2 a 3 semanas. El contenido calórico irá progresando y al principio se debe ajustar con un suplemento de proteína según la nutricionista lo recomiende.

Con respecto a los medicamentos que estás tomando para diabetes, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos,  te daré las instrucciones pertinentes para irlos suspendiendo progresivamente. Debes recordar que lo que mas rápidamente se normaliza es la glucemia o azúcar en la sangre. Esta cirugía es muy efectiva para controlar esta enfermedad. 

Cirugía para la diabetes mellitus tipo 2

La cirugía para la diabetes, llamada también cirugía metabólica, es un procedimiento quirúrgico de reciente introducción para el manejo de pacientes diabéticos no dependientes de insulina, es decir que todavía tienen reserva de función pancreática y no han podido alcanzar control adecuado de su enfermedad con el tratamiento médico.

La cirugía metabólica para la diabetes mellitus tipo 2 se derivó de una cirugía para obesidad como el bypass gástrico al observar que los pacientes obesos diabéticos que se sometían a ella, alcanzaban control de su glicemia (azúcar) rápidamente, incluso antes de perder suficiente peso para explicar este resultado. Se conoció después que el excluir el paso de los alimentos por el duodeno y el intestino inicial produce cambios hormonales y bioquímicos que influencian la función del páncreas y la curación de la diabetes.

Se realizan dos tipos de procedimientos:

El bypass gástrico y la derivación duodeno yeyunal que implican los cambios en la anatomía intestinal descritos.

 

 

 

 

 

 

 

La cirugía está propuesta no solo para pacientes con obesidad mórbida (índice de masa corporal de más de 40), o con índice de más de 35 con enfermedades asociadas importantes sino que se indica también en pacientes de menor peso.

Doctor Adolfo Uribe cirugía de obesidad (bariátrica) y laparoscópica avanzada. Si quieres obtener más información, contáctame.

Cirugias de Obesidad y Diabetes

Procedimientos Endoscopicos

Consultorio 311

Torre Medica Las Americas

evolvenutricion@gmail.com

Medico General CES

Cirujano General CES

Cirugia Bariatrica y Metabolica

Especialista en Nutricion Cetogenica Avanzada

(Asociación Americana de Nutricion)

Asesor en Nutricion y Ejercicio Inteligente

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Tel: +57 310 8249714

© 2018 Evolve Nutricion